International Journal of Violence and Schools / Journal International sur la Violence et l' École




                                 
        



Presentación 

El International Journal of Violence and Schools (IJVS) está tomando un giro, una nueva dirección,. Desde ahora el IJVS será un punto de encuentro de el Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas, El Centro Nacional del Clima Escolar (New York) El centro para La Prevención de la Violencia y el Bienestar Escolar (SWAP, en sus siglas en Inglés: Student Wellbeing and Prevention of Violence) de la Universidad de Flinders -Adelaida- y la Cátedra de Invesgigación sobre Seguridad en el Medio Educativo, de la Universidad Laval de Quebec.

Estos cambios implican el correspondiente cambio de nombre que exprese la actual preocupación por el ambiente, el clima escolar, así ahora tendremos el siguiente título: INTERNATIONAL JOURNAL OF SCHOLL CLIMATE AND VIOLENCE PREVENTION.

El International Journal on School Climate and Violence Prevention es una revista con revisión ciega entre iguales, creada por el Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas creado en 2005. El IJVs busca promover el progreso en el conocimiento sobre el clima escolar y la prevención de la violencia en las escuelas proyectándose hacia un mayor bienestar de los estudiantes y el personal académico escolar. Aunque el foco principal de la revista se mantiene principalmente en la investigación y el trabajo de los investigadores, el lugar de nuestra nueva revista incluirá también una sección adicional dirigida a K-12 responsables de políticas, líderes de la práctica educativa y lideres estudiantiles. La IJVs será publicada de forma regular en el sitio web de la Revista Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia en una sección específicamente dedicada a ella y titulado “The international Journal for Professionals and Policy-makers”.

El comité científico de la revista incluye a investigadores de diferentes disciplinas y procedentes de 10 países diferentes. Se publicarán dos números al año, aunque también podrán publicarse monográficos, cuando los temas lo requieran

Declaración de intenciones

La misión de la revista será doble:
1. Estimular la investigación internacional sobre la violencia, reforzar la efectividad de la prevención eficaz de la violencia y la mejora del clima escolar,
2. Fomentar el diálogo en línea entre los investigadores, los responsables políticos, formadores y prácticos de la educación, y entre líderes juveniles, sobre prevención de la violencia, esfuerzos de mejora de la enseñanza y el clima escolar prosocial.

Entendemos la violencia en todas sus formas y presentaciones: desde la brutalidad física y la intimidación, la delincuencia juvenil o la violencia perpetrada por los adultos. Todo tipo de violencia que pueda afectar a niños, jóvenes y miembros del personal profesional de centros y entidades educativas, sean responsables de la misma, desde los miembros de la comunidad a los agentes externos.

Entendemos por clima escolar la calidad y el caracter de la vida social escolar. El clima escolar articula patrones de relación de los estudiantes,los padres y madres, el personal del centro educativo y los miembros de la comunidad, así como las experiencias de vida en común que se refleja en las normas, metas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza y aprendizaje y estructuras organizativas de los centros e instituciones educativas. La cooperación internacional, el compartir datos, información y conocimiento se convertirá en un eficaz instrumento de mejora del clima escolar. Trabajar juntos, aprender democráticamente de todos, crear una estrategia basada en la solidaridad y la cooperación se convertirá en un aprendizaje común que nos permita aprender a construir climas escolares de mayor calidad, más saludables y atractivos para el exito educativo y para la vida.

La revista reconoce y honra la perspectiva ecológica, incluyendo a los niños y niñas como miembros de la comunidad escolar. Los esfuerzos de mejora del clima escolar, la prevención de violencia y la prevención tendrán en cuenta siempre el contexto más amplio de la comunidad social en que la escuela se inserta, y ésta no debe considerarse de forma aislad. Así temas como la delincuencia juvenil o la violencia dentro de la familia, por ejemplo, pueden también ser publicados.

Articulos de revisión teórica, así como de investigaciones empíricas, desde todas las metodologias científicas, desde estudio de casos, etnográficos, correlacionales, transversales, secuenciales, modelos multinivel, logitudianles, transversales, con control aleatorio, experimentales, será bien recibidos.

Pero la característica más sobresaliente de la revista es la publicación de estudios con una dimensión comparativa internacional



Editoras :

Pr. Catherine Blaya - University Nice Sophia Antipolis - France   
Pr. Jonathan Cohen - National School Climate Center - U.S.A.
Pr. Grace Skrzypiec - Flinders University of South Australia - Australia
Pr. Rosario Ortega Ruiz - University of Cordoba - Spain


Comité cientifico


Pr. Ron Avi Astor - University of Southern California - U.S.A.
Pr. Rami Benbenishty
- Bar Ilan University - Israel
Pr. Catherine Blaya -
University Nice Sophia Antipolis - France
Pr. Jonathan Cohen
- National School Climate Center - U.S.A.
Pr. Eric Debarbieux
- University Paris Est Créteil - UPEC - France
Pr. Dorothy Espelage
- University of Illinois - U.S.A.
Dr. Benjamin Moignard
- University Paris Est Créteil - UPEC - France
Pr. Rosario Ortega Ruiz
- University of Cordoba - Spain
Pr. Azucena Ramos Herrera
- University of Guadalajara - Mexico
Pr. Egide Royer
- Université Laval - Quebec
Pr. Grace Skrzypiec
- Flinders University of South Australia - Australia
Pr. Phillip Slee
- Flinders University of South Australia - Australia
Dr. Terry Carol Spitzer
- Universidad Autonoma de Chapingo - Mexico
Pr. Georges Steffgen
- University of Luxembourg - Luxembourg
Dr Mitsuru Taki (PI)
- National Institute of Educational Policy Research - Japan
Pr. Stuart Twemlow
- Houston University - U.S.A.
Pr. Mao Yaqing
- Beijing Normal University - China 
Pr. Marvin W. Berkowitz -  University of Missouri-St-Louis - USA


Coordinación de la Publicación :

Pr. Catherine Blaya