Presentación

      La red internacional de investigadores en violencia escolar y su prevención, se fundó en el 1998 como una iniciativa mundializadora del originario Observatorio Europeo de la Violencia Escolar. Durante más de treinta años, la producción en los estudios nacionales e internacionales involucrando a millones de niños y jóvenes, con la participación de amplios y diversos métodos científicos, ha ido en aumento. La globalización del problema ha sido demostrada en repetidas ocasiones mediante datos empíricos recogidos en los ámbitos de la delincuencia juvenil, el acoso escolar, o el deterioro del clima escolar global –convivencia en terminología hispanohablante- en relación con procesos de microviolencia y victimización. Una pequeña minoría de los niños, sobre todo en los ámbitos de la exclusión social, tanto en el Norte como en el Sur, es la más expuesta a los riesgos de la violencia en la escuela.

      Esta violencia tiene importantes repercusiones para los individuos y la sociedad en su conjunto. Más allá de los riesgos físicos a veces ocasionados por los alumnos y el personal escolar, sabemos que los riesgos psicológicos son muy significativos: entre ellos la depresión, el fracaso escolar, el absentismo escolar por el temor a el maltrato que algunos escolares reciben en su centro educativo. Hay igualmente consecuencias muy graves y más preocupantes, como por ejemplo, los intentos de suicidio y desgraciadamente, aunque de forma muy poco frecuente, el propio suicidio.

     Las conferencias mundiales y los vínculos que se establecen entre los investigadores de esta red científico-profesional demostraron la importancia y la urgencia del problema. Esta cuestión debe ser mejor comprendida con el fin de mejorar nuestra capacidad de prevenir y enfrentarnos al problema. Con el fin de conocer su prevalencia, es necesario para evitar el alarmismo moral de los medios de comunicación con su excesiva simplificación del problema, así como evitar la negación que se suele realizar con fórmulas de discurso políticamente correctas sobre el tema, que acostumbra a ocurrir con demasiada frecuencia en los mass media. Además, el seguimiento de las políticas públicas actualmente es insuficiente y, a menudo, no muy eficaz, por ejemplo, en el caso de las políticas públicas para la formación de profesionales de la educación y la prevención.

      El Observatorio Internacional de la Violencia Escolar es una ONG independiente, cuyo objetivo consiste en informar a la opinión pública de la investigación y la práctica más importante en el tema, así como a los responsables políticos, las partes interesadas y a los educadores. El Observatorio Internacional busca fomentar el diálogo Norte-Sur, con el fin de conocer mejor y difundir las buenas prácticas y los intercambios prácticos para los países que no tienen un fácil acceso a la comunidad científica, pero desarrollan, sin embargo, programas de intervención importantes.

      Muchas reuniones internacionales se han organizado desde nuestra creación, y particulamente, la primera conferencia mundial «Violencia Escolar y Políticas Públicas», en 2001, en París, aglutinó lo que fue el germen de la red científico-profesional. Gracias a la primera conferencia se amplió notablemente el número de miembros investigadores de la red. La segunda conferencia mundial fue co-organizada por el Centre de Recherche et d'Intervention sur la Réussite Scolaire (CRIRES), en 2003-Quebec, cuando se creó la Red Canadiense para la Prevención de la Violencia Escolar. Estas conferencias fueron seguidas por una tercera en Burdeos (2006) ; la cuarta conferencia en Lisboa (Portugal) y después, la quinta, en Mendoza (Argentina). 

En estos años, se creó una revista internacional «The International Journal of Violence and Schools ». Esta revista científica trabaja bajo el sistema de evaluación por paraes expertos y es reconocida por la comunidad científica en general y por entidades públicas relevantes, como el Ministerio de Investigación y Educación Superior de Francia que la considera una valiosa contribución social. El volumen de nuevas investigaciones y publicaciones está creciendo y los vínculos entre la red son cada vez más fuertes. Por lo tanto, nuestra red, ya no es sólo básicamente europea porque ha superado el territorio europeo y se extiende a otras regiones mundiales, desde América a Asia. Por esta razón, se decidió crear un Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, manteniendo el Observatorio Europeo como una rama del Observatorio Internacional. Estamos orgullosos de contar entre nuestros socios con los países de América Latina (Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, entre otros), Australia, Japón, África (Burkina Faso, Malí, Senegal). Recientemente, el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar se trasladó de la Universidad de Burdeos a la Universidad de Niza, tras la elección de la Profa. Catalina Blaya como Presidente y la Profa. Rosario Ortega Ruiz como Vicepresidente.